Saint Béat-Lez – Les

Track GPS

Descarga el Track

DESCARGAR

Valoración | Perfil topográfico

Descripción

Etapa jacobea compartida entre Francia (Haute-Garonne) y España (Val d’Aran) que conecta entre sí las localidades francesas de Saint-Béat-Lez, Argut-Dessous y Fos con la población aranesa de Les, punto final de esta tercera etapa de la «Vía Arán-Pirineos». El recorrido remonta el valle del Garona/Garonne cambiando de margen en dos ocasiones, gracias al puente de Fos y al Pònt de Rei/Pont du Roi, histórico paso sobre el Garona que marca la frontera hispano-francesa. Desde el pueblo de Saint-Béat-Lez, el Camino de Santiago «Vía Arán-Pirineos» toma la pista asfaltada que sube por el bosque hasta la localidad de Argut-Dessous, pintoresco y pequeño pueblo escondido en medio de la montaña. Dede allí, un bonito camino que cruza el arroyo de Rimbac por un pequeño puente de piedra baja hasta Fos. El trazado del camino jacobeo cruza el puente sobre el Garona y continúa remontando el río por su orilla derecha. Así se llega a la presa del Plan d’Arrem y se prosigue junto a sus aguas. Entrando en la Val d’Aran, el camino se aproxima al puente fronterizo de Pònt de Rei/Pont du Roi. Un poco más adelante, se cambia de margen y se sigue el camino que lleva a Pontaut. Desde allí, siguiendo el sendero GR 211, la «Vía Arán-Pirineos» no tarda en alcanzar el centro urbano de Les.

Que ver

Saint-Béat (Más información)

Durante mucho tiempo una ciudad real, recibió la designación de «Clef de France» y «Passus Lupi» (paso del lobo). Situada entre le Garonne y la montaña, esta ciudad de mármol destila un encanto especial donde destaca su patrimonio cultural, en particular la Iglesia románica de Saint-Privat. Durante todo el mes de julio, la riqueza del mármol se destaca con el Festival de Escultura y Mármol.

Argut-Dessus (Más información)

Encantador pueblecito perdido en la cima de la montaña. Tómese el tiempo para pasear y observar los restos arqueológicos del Neolítico y la Edad del Bronce como alineaciones, «piedras plantadas» o «piedras perforadas».

Fos (Más información)

En la Edad Media, Castéras era uno de los muchos castillos que custodiaban los pasillos de los Pirineos y las entradas al país. Construido probablemente entre los siglos XI y XII, se sitúa entre la torre del Sériail de Melles y el castillo de Saint-Béat, que participaba en el sistema de control del valle del Garonne a la salida del Val d´Aran.

    • Capèla dera Lana
    • Iglesia de Sant Blai (Más información)
    • Iglesia de Sant Joan Baptista
    • Plaça der Haro
    • Termas baronia de Les
    • Piscifactoria Caviar Nacari

Alojamientos

Hotel Talabart

Visitar

Casa Es Neres

Visitar